POR QUÉ EL DIOR SAUVAGE CUESTA LO QUE CUESTA?

El perfume Sauvage de Dior se convirtió en el último éxito de taquilla en la industria de las fragancias en 2021. Aquí están todas las claves de la victoria de su arrasador. Cada casa con un rico patrimonio tiene una fórmula olfativa que hace que el almacenamiento sea aún mayor que sus colecciones de ropa. Sucedió con el perfume Sauvage de Dior, así como con otras marcas francesas como Miss Dior y J’adore, que catapultó a Charlize Theron al papel de musa de John Galliano, el director creativo de la casa en ese momento; pero también sucedió con el icónico N°5 de Chanel, cuyo frasco simbólico se abrió paso hasta las vitrinas del Metropolitan de Nueva York a fines de la década de 1950; El misterioso Black Opium de Yves Saint Laurent, el astuto y dulce Ángel de Mugler, o Le Male de Jean Paul Gaultier, una oda al erotismo masculino.

Imagen de Cortesia de Dior.com

Para tu sorpresa, gran parte de los beneficios de estas firmas de lujo no se concentran en sus colecciones de moda temporal, aunque sí reportan ganancia, es en sus productos de belleza (principalmente perfumes en unos casos, pero también maquillaje en otros). Aunque en un principio pueda parecer extraño e incluso sospechoso, es el resultado de un comportamiento de consumo más lógico: son muchas más las personas que pueden permitirse un perfume de 110 dolares que las que en comparación con aquellas con el capacitario de adquisición para hacerse con el último bolso o el último par de zapatillas, cuyo precio puede empezar a partir de los 500 dolares y sobrepasar los 1000 ó 2000 dolares. Dos ejemplos ilustrativos: el icónico bolso 2.55 de Chanel se vende por 9.000 dolares (cuando en el pasado su etiqueta valía la cuarta parte), y las Lois Vuitton Trainers cuestan más de 900 dolares.

Además de ser un escollo para estas casas de moda, todas ellas tienen una gran ventaja en esta situación: no solo permiten aumentar de forma importante el número de cifras representadas en la cuenta de resultados anual, como se ha dicho anteriormente, sino que también servir como un posible impulso para atraer clientes fieles que viven y respiran la filosofía de la casa. A un costo mucho menor que estas prendas y accesorios, muchas personas podrán acceder a un universo único y, quién sabe, optar por invertir en él repetidamente.

Imagen de Cortesia de Dior.com

Sin embargo, el caso del perfume Sauvage de Dior es especialmente destacable. No solo demuestra la verdad de una estrategia de marketing, sino que también involucra al perfume más popular del mundo, tanto para hombres como para mujeres. El embajador del perfume Dior, Daniel Figuero, compartió las siguientes cifras a principios de 2022: en 2021, se vendió una botella cada tres segundos. Si hacemos los cálculos, obtenemos un total de 10.512.000 unidades. Tendremos más de un millón de dolares de ganancias si pagamos una media de 100 dolares por cada uno de ellos. Con una sola referencia, debutó L’Eau D’Issey de Issey Miyake y Le Male de Gaultier, los cuales no estaban disponibles anteriormente. No es de extrañar que, como el propio Figuero afirmó, pronto habrá problemas de stock por la alta demanda. Para entender el éxito descomunal de este perfume, es necesario mencionar a su Gran Creador: el francés François Demachy (1949), quien fue reemplazado en 2021 por Francis Kurkdjian, otro perfumista de lujo, luego de más de 15 años en el equipo Dior. Natural de Grasse, la alquimia del perfumista, tal y como la describe la casa francesa de la manera siguiente: “François Demachy aplica su conocimiento y experiencia a la creación de las fragancias Dior y mantiene una estrecha relación con los proveedores que abastecen a la casa. François Demachy, un artista refinado, continuó el legado de Christian Dior con rigor y creatividad”. 

También es creador de docenas de los aromas característicos de la marca, así como guiños a fragancias como Kenzo Homme, Dahlia de Givenchy y Furiosa de Fendi.

¿Qué inspiró este título? El hombre de la masculinidad que persiste en el tiempo al margen de las modas y tendencias a favor de la permanencia. Demachy valoraba los ingredientes naturales con un carácter fuerte, distinto e inquebrantable, como el ámbar, el pachulí, el sándalo madera y la pimienta de Sichuan. Sin embargo, estos se combinan con aromas más ligeros, frescos y dulces como la bergamota, la vainilla y la lavanda. ¿Cuál fue el resultado? Una referencia multifuncional que se puede utilizar en todo tipo de pieles, independientemente del pH, y que combina intensidad con consistencia para que puedas utilizarlo en cualquier momento del día o del año. La idea es que al usar el perfume, Tu mente viajará a “grandes espacios vírgenes bajo una noche azul, cuando sube el intenso aroma de un fuego que arde sin llama”, como describe Dior.

Imagen de Cortesia de Dior.com

A pesar de que se lanzó por primera vez en 2015, este perfume hace referencia a una fragancia de 1966 llamada “Refined Masculinity”, que comparte algunas notas con el ‘nuevo’ Sauvage y, irónicamente, todavía está disponible para su compra. Según Demachy en ese momento, “es una composición que, como la música de Mozart, es lenta”. Parece simple, pero en realidad no lo es. Eau Sauvage es una composición muy laboriosa, un perfume ‘exacto’.”

Debido a la preferencia del público por esta insignia, lo que comenzó como un eau de toilette ha evolucionado a una colección completa con eau de toilet, eau de parfum, parfum y elixir, este último con la mayor concentración.

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